Could there be a law to protect the free choice of operating system?

Vicen Rodriguez Vicen_Rodriguez at fsfe.org
Wed Mar 27 07:15:27 UTC 2013

Dear Rob,

Here is the original message sent by me on 07/03/2013 through the form
you can find in
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/almunia/contact/commissioner/index_en.htm

        ----------

        Muy apreciado señor Joaquín Almunia:

        En primer lugar, quiero agradecerle todo el trabajo que usted y
        su equipo están haciendo desde la comisión en beneficio de todos
        los ciudadanos de la Unión Europea. En segundo lugar, le pido
        disculpas si no es a usted a quien debo dirigir este mensaje.

        Hace unos meses, en Navidad, decidí comprar un ordenador
        portátil para uno de mis hijos. Quería comprar un ordenador
        portátil nuevo y sin sistema operativo para poder instalar en él
        un sistema operativo de mi agrado. En todos los establecimientos
        de venta de ordenadores que visité me ofrecieron únicamente
        ordenadores portátiles con un sistema operativo ya instalado que
        yo no quería, y por el que yo no quería pagar. Vivo en
        Barcelona, una ciudad que creo que tiene cerca de dos millones
        de habitantes y en la que no fui capaz de encontrar una tienda
        en la que me vendiesen un ordenador portátil nuevo sin un
        sistema operativo ya instalado.

        He hablado del asunto con otras personas y he llegado a la
        conclusión de que, en España y en toda la Unión Europea, la
        mayoría de los ordenadores se venden con un sistema operativo ya
        instalado, casi siempre del mismo fabricante (aunque parece ser
        que hay dos fabricantes que se reparten el mercado de manera
        desigual), sin que se ofrezca información detallada del importe
        que el ciudadano está pagando por ese sistema operativo y sin
        darse una posibilidad real de rechazarlo y de adquirir el
        ordenador sin el sistema operativo y sin que se le cobre por él.

        1.- Creo que debe ser un derecho de todo ciudadano de la Unión
        Europea que, cuando adquiera un ordenador, en los presupuestos y
        en las facturas que se le extiendan aparezca desglosado qué
        parte del importe corresponde al ordenador y qué parte
        corresponde al sistema operativo y a otro soporte lógico.

        2.- Creo que debe ser un derecho de todo ciudadano de la Unión
        Europea que, cuando adquiera un ordenador, tenga la posibilidad
        real de rechazar en el momento de la compra la adquisición del
        sistema operativo y de cualquier otro soporte lógico que el
        fabricante y/o el vendedor ofrezcan con el ordenador.

        Puedo entender que un fabricante y/o un vendedor digan que los
        ordenadores que ofrecen no han estado probados por ellos con un
        sistema operativo distinto a aquel que ellos recomiendan, pero
        no puedo entender que, una vez que el comprador esté informado,
        se le obligue a adquirir, junto con el ordenador, un sistema
        operativo que él quizá no desea y para cuya utilización, además,
        deberá aceptar una serie de condiciones contractuales que son
        del todo ajenas a su propósito de adquirir un ordenador.

        Me dirijo a usted porque creo que la situación con la que me he
        encontrado se corresponde a un monopolio de facto o, en el mejor
        de los casos, a un duopolio.

        Creo que deben respetarse escrupulosamente la libertad y los
        derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en cualquier
        transacción comercial y que debe hacerse priorizando esa
        libertad y esos derechos por encima del ánimo de lucro de
        empresas y corporaciones que puedan tener la intención de
        imponer sus intereses.

        Creo que la adopción de una medida como la que propongo en los
        puntos que he enumerado como '1' y '2', además de defender
        directamente los derechos de los ciudadanos y consumidores de la
        Unión Europea, supondría una defensa de la competencia y del
        libre mercado dentro de la unión Europea, favorecería una mayor
        transparencia en la relación entre los fabricantes de
        ordenadores y los desarrolladores de sistemas operativos y
        aplicaciones y ayudaría a evitar la posibilidad de que se diesen
        situaciones de monopolio de facto por el aprovechamiento que
        algunas empresas puedan hacer de su posición dominante.

        Me parece una buena medida y me gustaría que se pusiese en
        marcha, pero no sé qué si mi punto de vista es el correcto, por
        lo que me gustaría conocer su opinión y, en caso de que de que
        usted considere que mi punto de vista es razonable, o puede
        serlo con algunos matices, me gustaría saber también cómo cree
        usted que puedo contribuir para facilitar que se adopten las
        medidas que propongo.

        Le ruego que reciba los más afectuosos saludos.

        Vicente Rodríguez

        ----------

Here is the answer from Mr. Nicholas Banasevic:

        ----------

        Fecha: Mon, 25 Mar 2013 10:45:20 +0000

        Estimado Sr. Rodríguez:

        Le agradezco su mensaje del 7 de marzo de 2013 en el que nos
        informa de que Microsoft estaría impidiendo la instalación de
        otros sistemas operativos en ordenadores que llevan Windows o la
        venta de ordenadores sin sistema operativo.

        La Comisión tiene conocimiento de esta situación y está
        siguiendo cómo se está desarrollando este asunto.

        Le aseguro que estamos dispuestos a hacer cumplir las normas de
        competencia de la UE de una manera que garantice que la
        competencia en la UE no se distorsione y que los mercados
        funcionan tan eficientemente como sea posible para el beneficio
        de todos los consumidores europeos en términos de una mayor
        oferta de productos y servicios, precios más bajos y mayor
        innovación.

        Percepciones de consumidores como la suya son un valioso aporte
        para nuestro trabajo diario. Si tuviera conocimiento de
        cualquier otra potencial infracción de las normas de competencia
        de la UE, por favor, no dude en informarnos.

        Atentamente,

        BANASEVIC Nicholas
        Jefe de Unidad

        COMISIÓN EUROPEA
        DG Competencia

        Mercados y casos II: Información, Comunicación y Medios de
        comunicación
        Antimonopolio: Industrias de la información, Internet y
        electrónica de consumo

Best regards

Vicen

[...]